Saltar al contenido principal

Directorio Médicos de Prestigio en México

Bienestar y salud a su alcance

Inicio  Requisitos  Iniciar sesión de miembro  A  B  C  D  E  G  H  I  M  N  O  P  Q  R  T  U  Contáctanos  Recomendaciones  Cirugia Plástica Estética   
 


 

INHALOTERAPIA:

 

La inhaloterapia, consiste en la administración de medicamentos, oxígeno y humedad por la vía respiratoria. Es una actividad especializada que apoya a las diversas especialidades médicas y quirúrgicas en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de padecimientos que afectan directa o indirectamente la función del aparato respiratorio.

 

EQUIPO PARA INHALOTERAPIA:

 

Hay cuatro tipos de dispositivos utilizados en la inhaloterapia. Los nebulizadores jet, los nebulizadores ultrasónicos, los inhaladores de dosis medida con propelente (IDMp) y los inhaladores en polvo seco (IPS).

 

NEBUIZADOR:

 

Un nebulizador es un aparato eléctrico que transforma a los medicamentos líquidos en un vapor fino o rocío. El vapor producido se conduce por un tubo de plástico transparente que está unido en uno de sus extremos a la salida del aparato y en el otro a una pieza plástica que se coloca sobre la boca o se introduce en las fosas nasales.

 

APLICACIONES Y COMPOSICIÓN:

 

El nebulizador no está restringido a un tipo de utilización. Bien puede usarse para la medicina, como ayuda al vehiculizar un medicamento aspirable, creando nubes de vapor de líquido con fines forestales o para jardinería u horticultura. La composición del nebulizador es la siguiente:

  • Compresor.

  • Tubo transparente.

  • Cámara dosificadora o de vaporización.

  • Mascarilla o Pipeta de inhalación

 

FUNCIONAMIENTO:

 

El aire ingresa a una cámara por medio de un orificio el cual posee un filtro que evita el pasaje de macropartículas (pelusa atmosférica, polvo en suspensión, etc). Este aire es introducido de manera forzada por un motor que en algunos casos produce vacío mediante una membrana que oscila a altas frecuencias en el interior de la cámara de compresión. Luego de pasar por la cámara, el aire es expelido en dirección a un orificio de salida.

Al salir de la cámara de compresión, el aire comprimido lleva diferentes presiones dentro del tubo que conecta al compresor con la cámara de dosificación. Esto produce agitación del líquido contenido en la cámara y al agitarlo, éste desprende gotas de diferente diámetro.

Las gotas más pesadas precipitan dentro de la cámara y repiten el proceso hasta que el tamaño de la partícula en suspensión es el apropiado para que la corriente de aire saliente la arrastre hacia la mascarilla o pipeta de inhalación.

Cada nebulizador tiene un tamaño de partícula diferente para finalidades diferentes. El tamaño de la partícula depende del método de compresión y el diseño de la cámara de dosificación.

 

TIPOS DE NEBULIZADORES:

 

NEUMÁTICOS (JET):

 

Son dispositivos que requieren de gas (oxígeno o aire comprimido) para su funcionamiento, o bien requieren de un sistema tipo compresor, una cámara de nebulización (en donde se rompen las partículas de medicamento) y una mascarilla o boquilla. La cantidad de líquido requerida depende del modelo y del tamaño de la cámara de nebulización, regularmente se administra solución salina al 0.9% o agua bidestilada en una cantidad de 2 a 6 mL, la frecuencia y la dosis depende de la gravedad del paciente. El tiempo de nebulización óptimo es de 5 a 8 minutos, pero algunos equipos pueden tardar hasta 20 minutos. Entre más corto es el tiempo de nebulización, el tratamiento es más efectivo. Una nebulización corta con una dosis efectiva es mejor que una nebulización más larga utilizando la misma dosis. Los nebulizadores son desechables o de uso para un solo paciente.

 

NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS:

 

La base de la cámara de nebulización es metálica, bajo la cual existe un transductor eléctrico que produce vibraciones u ondas sonoras con intensidad de 1 a 3 MHz, al pasar el líquido (medicamento), lo fragmenta en pequeñas partículas de 0.5μ hasta 3μ. Finalmente un flujo de aire u oxígeno es el que se encarga de

darle dirección a esta neblina o nube de partículas; estos sistemas producen humedad del 100 y 90% de las partículas que llegan a la vía aérea inferior. El hecho que el dispositivo rompa las partículas más pequeñas lo hace más efectivo en comparación con un nebulizador neumático, sin embargo su costo es muy elevado y existe más riesgo de contaminación y sobredosificación.

 

SISTEMAS DE DOSIS MEDIDA INHALADA Y POLVO SECO INHALADO:

 

El IDM original fue concebido en 1955 por el doctor George Maison, presidente de Riker Labs (ahora 3M Farmacéutica, St Paul, Minnesota) en respuesta a la solicitud de su joven hija asmática para mejorar el sistema de entrega del medicamento. En 1956 se desarrollóel primer inhalador con cartucho presurizado, siendo hasta la década de los setenta quesurgieron los primeros espaciadores y cámaras de inhalación, junto con los inhaladores dereceptores beta 2- agonistas (broncodilatadores), la beclometasona como el primeresteroide inhalado, siendo los más recientes los polvos micronizados desarrollados en ladécada de los ochenta. Los cartuchos presurizados, o de dosis medida inhalada (IDMp).

 

INHALADORES DE DOSIS MEDIDA CON PROPELENTE (IDMp):

 

Es un sistema que depende de la fuerza de un gas comprimido o licuado para expulsar el contenido del envase. Estos dispositivos disponen de una carcasa, una boquilla y una válvula dosificadora, o pulsador, que en conjunto permiten la administración uniforme y dosificada del medicamento, sondispositivos de tamaño pequeño, presurizados, que al ser activados proporcionan una dosisexacta de un medicamento utilizando un vehículo o propelente (clorofluorcarbonados,CFCs), sin embargo en la actualidad, se utiliza el compuesto hidrofluoroalcano (HFA 134 a) debido a que no contiene cloro y su degradación no contiene radicales libres que dañan la capa de ozono. Existen dos sistemas IDM los que incluyen los aerosoles presurizados

(IDMp), y los inhaladores de polvo seco (Dry Powder Inhaler o DPI o IPS). Los propelentes a presión hacen que las partículas salgan a una velocidad inicial de 30 micras/seg lo que favorece que el 80% se impacte en la faringe y sólo el 10 % llegue a depositarse en el epitelio pulmonar.

 

ESPACIADORES:

 

Están diseñados para mejorar el rendimiento de los IDM. No poseen válvulas unidireccionales. Su propósito simplemente es aumentar la distancia entre el dispositivo presurizado y la boca del paciente, disminuyendo la velocidad de las partículas y el impacto orofaríngeo, con el fin de evitar los efectos secundarios locales. Se recomiendan espaciadores con un volumen alrededor de 750 mL para adultos y en niños de 250-300 mL.

 

AEROCÁMARA:

 

Es un espaciador que posee válvulas unidireccionales para contener y sostener la nube del aerosol hasta que ocurra la inspiración, tiempo que no debe exceder los dos segundos, pues de lo contrario se pierde casi todo el fármaco al adherirse por cargas electrostáticas a las paredes de la aerocámara.

 

INHALADORES EN POLVO SECO (IPS):

 

El primer reporte sobre un inhalador de polvo seco (IPS) es previo a la introducción de los aerosoles presurizados de dosis medida. En 1949, Krasno y Rhoads describen la administración de penicilina en polvo utilizando un dispositivo denominado “Aerohaler” para el tratamiento de infecciones respiratorias particularmente sinusitis. La introducción del “Spinhaler” por la compañía Fisons para la inhalación oral de cromoglicato sódico, tal como la describieran en 1971 Bell, Hartley y Cox, es usualmente citada como el primer IPS de uso clínico y ciertamente puede ser considerado como el primero de toda una sucesión de IPS introducidos hasta la actualidad.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE EQUIPO PARA INHALOTERAPIA:

 

Después de cada tratamiento, el paciente debe descartar el restante de solución sacudiendo el dispositivo, luego enjuagarlo con agua estéril o agua destilada y se debe dejar secar al aire sobre en una toalla absorbente. Se debe desinfectar el nebulizador una a dos veces vez por semana, debe desarmarse completamente y ser lavado, sumergido en una mezcla del agua y jabón (detergente acuoso) Es recomendado utilizar alguna solución antiséptica para una completa desinfección, se recomienda el uso de soluciones de superoxidación con pH neutro ya que han demostrado ser eficaz antimicótico, viricida y bactericida en menos de 5 minutos y esporicida en 10 minutos, siendo segura para el ser humano.

 

INHALOTERAPIA A PRESIONES HIPERBÁRICAS:

La Inhaloterapia a presiones hiperbáricas para el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias es una alternativa para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, alérgicas e inflamatorias de las Vías Respiratiorias Superiores, el objetivo de esta alternativa es curar las enfermedades de las vías respiratorias superiores, de origen infamatorio, alérgico o infeccioso de forma eficaz y eficiente.

Confiabilidad de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas

La Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas presenta las siguientes ventajas que la distinguen de otros tratamientos curativos de las enfermedades de las vías respiratorias superiores, ya que es un procedimiento:

  • Inerme

  • Indoloro

  • Inocuo

  • Efectivo

Respecto al costo beneficio de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas presenta las siguientes ventajas:

  • La Inhaloterapia es un método de bajo costo y la oliva esterilizada, se cambia en cada paciente.

  • Se puede aplicar un promedio entre 30 y 40 pacientes diarios.

  • Se evitan tratamientos sistemicos en un porcentaje muy alto, dependiendo de los resultados de la citología nasal, exudados faringeo y nasa.

Equipo necesario para la exploración física y aplicación de la inhaloterapia:

  • Una unidad Biomédica.

  • Instrumental de exploración.

    • Espejo o lámpara frontal.

    • Una lámpara de piso

    • Rinoscopios

    • Pinzas de balloneta

    • Abatelenguas

    • Aplicadores

    • Otoscopios

    • Baumanómetro y estetoscopio

    • Riñones de acero inoxidable o de plástico

    • Cajas de acero inoxidable rectangulares con tapa de 10x20x5 cm.

    • Líquido Bactericida o desinfectantes de uso local.

 

  • La Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas está basada en los principios y leyes de la física de los fluídos.

  • Es un método que actúa por el desplazamiento según el principio de la física de que "dos cuerpos no puede ocupar un mismo espacio".

 

ENFERMEDADES QUE TRATA LA IHALOTERAPIA A PRESIONES HIPERBÁRICAS:

La inhaloterapia a presiones hiperbáricas es efectiva en las siguientes enfermedades de las vías respiratorias superiores:

  • Cuadros gripales

  • Rinosinusitis aguda y crónica

  • Rinitis inflamatorias y alérgicas

  • Eustaquitis

  • Otitis media, aguda y crónica

  • Adenoamigdalitis

  • Laringitis

  • Vértigo

Enfermedades más frecuentes de las vías respiratorias superiores; oído, naríz y garganta (ONG):

  • Fosas nasales y senos paranasales:

    • Gripes.

    • Rinusinusitis.

    • Sinusitis maxilar, esfenoidal, etmoidal y frontal.

    • Rinitis alérgica y vasomotora.

    • Sinusitis frontal con invasión a cráneo.

  • Enfermedades del oído más frecuentes:

    • Eustaquitis.

    • Otitis media, aguda y media crónica.

    • Otomastoiditis aguda y crónica.

    • Vértigo de origen de oído medio.

 

PROCESOS QUE IMPIDEN LA EFECTIVIDADE DE LA INHALOTERAPIA A PRESIONES HIPERBÁRICAS:

 

  • Todos los proceso que bloqueen los ostiums de las cavidades paranasales (senos) como son:

  • Pólipos nasales.

    • Tumores de las fosas nasales.

    • Deformaciones anatómicas congénitas o adquiridas.

También la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas es contraindicada en ciertas circunstancias:

  • Pacientes que presentan procesos infecciosos invacivos de una región vecina a otra como:

    • Celulitis orbitaria.

    • Sinusitis etmoidal con invación a cavidad craneana.

    • Sinusitis frontral con invasión a cráneo.

    • Sinusitis maxilar con invación a órbita o a tejidos blandos de la cara.

    • Fístula de líquido cefaloraquideo a fosas nasales.

    • Absesos matoideo.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA INHALOTERAPIA A PRESIONES HIPERBÁRICAS:

Para empezar el tratamiento de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas se deberán seguir los siguientes requisitos:

  • Historia Clínica

  • Exámenes clínicos:

    • Exudados, faringeo y nasal.

    • Citología nasal (Eosinofilios).

  • Radiografías de senos paranasales. Específicamente:

    • Caldwel

    • Lateral.

    • Waters

Al final del tratamiento, se ordenarán exámenes comparativos y tomografías computarizadas de senos paranasales en axial y coronal simples, es decir sin contraste; con contraste en procesos especiales e incluso resonancia magnética en caso necesario.

Sin embargo para cada enfermedad se seguirá un método especial para su tratamiento con la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas. Por ejemplo:

Proceso para la aplicación de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas para el tratamiento de los Senos Paranasales:

  1. Explicación amplia de la aplicación del tratamiento a la familia y al paciente que se someterá al tratamiento.

  2. Este procedimiento se aplica en 30 sesiones en promedio. Cada una de estas sesiones consistirá:

    • La aplicación de la presión tendrá una duración entre 5 y 14 segundos de acuerdo con la edad y el problema que presente.

    • Esta aplicación se repitirá de 10 a 15 veces alternadas en cada fosa nasal.

Es importante señalar que si el paciente no asiste con regularidad a las sesiones mencionadas, no obtendrá los beneficios deseados. Aunque la técnica es muy sencilla pero tiene que ser muy rigurosamente efectuada para obtener los resultados deseados.

La inhaloterapia también se puede aplicar para el tratamiento dedisfunciones de la Trompa de Eustaquio y el Oído Medio presentando mejoras en:

  • Tubotimpanitis.

  • Otitis media, aguda y crónica.

  • vértigo de origen de caja del tímpano.

Las sesiones en estos casos tendrán la misma duración, de 30 sesiones. Sin embargo en enfermedades crónicas y en casos de otomastoiditis crónica supuradas tendrán que prolongarse hasta que se compruebe el oído ha sido curado de la infección además de evaluarlo audiométricamente, bacteriológicamente y radiológicamente.

La inhaloterapia a presiones hiperbáricas también se aplica para el tratamiento de la Laringe, en el caso de la Laringitis crónica y aguda.

  • Evitar hablar

  • Tomografía computarizada de la laringe.

  • Descartar cáncer de Laringe, ya que la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas no tendría resultados.

Proceso para la aplicación de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas para el tratamiento de los ojos, en el caso de obstrucción del conducto lacrimal por procesos inflamatorios, alérgicos e infecciosos de las fosas nasales que por vía ascendente infectan el ojo:

Se aplica el mismo método explicado anteriormente.

 

Para la aplicación de la Inhaloterapia a Presiones Hiperbáricas en menores de edad para el tratamiento de enfermedades de las vías superiores se usa el mismo método, pero a presiones menores ya que las presiones que se aplican son controladas.

En los niños la obstrucción nasal está relacionada directamente con la hipertrofia adenoamigdalina por lo que es importante tratar este padecimiento al unísono.

Es importante señalar que los resultados de la Inhaloterpaia a Presiones Hiperbáricas en niños, éste tendrá periodos más prolongados de salud con recaídas esporádicas que ha que tratar de inmediato hasta que adquieren el crecimiento corporal e inmonológico adecuado.

 

Se recomienda a todo paciente, en especial con los niños se les hace ver que los cuadros infecciosos, alérgicos e inflamatorios están a la vista por lo tanto, tan pronto como presenten un cuadro gripal, por ejemplo una otitis media aguda, mareo o vértigo, etc.. , que en cuanto presenten cualquier cuadro gripal, el tratamiento de la inhaloterapia debe ser aplicado desde el primer día de ser posible, con lo que se obtendrán mejorías inmediatas y con esto se evitarán las complicaciones inherentes.